Tras el milagro de San José por el cual en 1800 remitió la fiebre amarilla que asolaba a la entonces Villa de la Real Isla de León, los ediles del ayuntamiento de aquella época decidieron agradecer al Patriarca su intervención divina, estableciendo en el día de sus desposorios con María (26 de Noviembre), una Solemne Función Votiva. La misma nunca ha dejado de celebrarse, pero actualmente, al no existir la festivi-dad de los Desposorios, la Hermandad celebra la Función Votiva en el primer Domingo de adviento (que a veces es el domingo más cercano al 26 de Noviembre). La coincidencia con el primer Domingo de Adviento se debe a la importancia de San José en el Misterio de la Encarna-ción del Hijo de Dios aceptando ser custodio de Jesús.
Desde el año 2000, se ha institucionalizado un triduo previo preparativo para tan importante celebración. Hasta el año 2010 se celebraba el besamano al Patrón el mismo domingo de la celebración de la Función del Voto. En el año 2011, previa aprobación en cabildo de hermanos, se decide para ese mismo año adelantar al sábado la celebración del besamano a la Milagrosa Imagen de San José.
Desde 2015, el Santo Patrón es trasladado en andas en devoto Rosario de Ánimas por las naves del templo hacia el Altar del Voto el domingo anterior a la celebración de la Solemne Función.
Drag and Drop Website Builder