21 de octubrede 2023
Nuestro titular y Copatrono de la Ciudad se presentó a los hermanos y fieles en el presbiterio de la Iglesia Mayor.
En la noche de ayer viernes tuvo lugar el acto de presentación y reposición al culto de la imagen de San Servando, titular de nuestra Esclavitud y Copatrono de la Ciudad, acto en el que junto a hermanos, fieles e isleños, asistieron nuestro párroco, el M.I. y Rvdo. Sr. D. Luis P. González Rodríguez; Dña. Ana Bertón Belizón, Delegada Territorial de Justicia, Acción Social y Función Pública de la Junta de Andalucía en representación de la Administración autonómica; la Ilma. Sra. Dña. María José de Alba Castiñeira, Senadora por Cádiz en la XI-XII legislatura y Parlamentaria andaluza, así como D. Álvaro Domínguez Bernal en representación del grupo de trabajo e investigación que ha desarrollado el proceso de restauración, junto a Dña. Mar Suárez Manzanero, ex-concejal del Ayuntamiento de San Fernando y partícipe como tal del proceso.
Tras la oración inicial de nuestro Párroco, intervino D. Álvaro Domínguez, quién hizo un recorrido por todo el proceso de restauración y puesta en valor de la imagen de nuestro Titular que puede atribuirse con fundamento al escultor D. José Fernández Guerrero y datarse cronológicamente en torno al año 1800, a partir de las evidencias gráficas encontradas en la imagen durante la intervención.
A continuación, nuestro hermano mayor expresó en su intervención el agradecimiento de la Junta de Gobierno, de la Hermandad y el suyo propio a todos los que han hecho realidad esta iniciativa; Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Parroquia, Obispado, equipo de restauración y a los propios hermanos que refrendaron en cabildo extraordinario la restauración de nuestro Titular. Fue, precisamente, la inclusión como titulares de los Santos Mártires y Copatronos el punto de partida indispensable para que la Esclavitud pudiera emprender esta restauración y su puesta en valor, en palabras de nuestro Hermano Mayor.
Por su parte, Dña. Ana Bertón destacó la apuesta decidida de la Junta de Andalucía por la puesta en valor de nuestro patrimonio religioso, a través de la línea de subvenciones para este fin del patrimonio histórico de nuestra Comunidad autónoma, subvención con la que nuestra Esclavitud ha sido beneficiada para acometer este proyecto.
Finalmente, nuestro Párroco dirigió unas palabras, oraciones, acción de gracias y bendición con el que culminó el acto y todos los presentes pudieron admirar de cerca la imagen del Santo Copatrono en todo su esplendor.
Por último, desde hoy y coincidiendo con los cultos en honor de los Copatronos, San Servando ya se puede venerar en el altar del Patrón componiendo de nuevo, los dos Mártires y San José, como hace siglos y en palabras del médico historiador D. Salvador Clavijo, el "símbolo ancestral de la Isla."
Mobirise
Comparte