6 de mayo de 2023
Así lo proclamó nuestro hermano Santiago Muñoz Romero desde el balcón de la gloria y así se cumplió en un primero de mayo según la Isla.
⏩ Vísperas de la Gloria
Tras unas vísperas de ofrenda al Patrón, de convivencia en el barrio y una mañana también marcada por el recuperado desayuno en San Cristóbal, la Eucaristía preparatoria, la bendición e imposición de medallas, el encendido de la cera del proyecto "Lágrimas de Vida" y la entrega un año más del Bastón de la Presidencia de los Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, la Hermandad y la Ciudad se disponía para vivir el broche de oro de la jornada, la procesión de alabanza del Patrón y Protector de los isleños.
⏩Venia y apertura de las puertas de las glorias.
Las puertas de la Mayor se abrieron un año mas de la mano de la pregonera de las glorias de este 2023 Dña. Ana María Ortiz Benítez, previa ceremonia de petición de venia al Consejo de Hermandades y Cofradías representado por su presidente, D. Manuel Antonio García López, para iniciar el tiempo de glorias en la Isla, acompañando a nuestro Hermano Mayor en la simbólica petición el Vicario Parroquial de la Mayor y Director Espiritual de la Esclavitud D. Francisco Aragón Calderón, la Ilma. Sra. Alcaldesa de la Ciudad, Dña. Patricia Cavada Montañés y el Excmo. Sr. Contralmirante del Arsenal de La Carraca, D. Juan Antonio Cornago Diufaín, así como la pregonera de las Glorias quiénes, tras las firmas, se dirigieron a abrir las puertas de las gloria según la Isla, tras lo que pasaron integrar las presidencias del cortejo.
⏩La procesión de alabanza.
El cortejo con el diputado de cruz al frente e integrado por hermanos josefinos y las representaciones de las salineras del Carmen y de la Sal 2022, asociaciones, instituciones como el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, la corporación municipal, la junta permanente del Consejo Local de HH y CC, hermandades y cofradías de la parroquia, de gloria, de la del Santo Entierro, así como de la Orden Servita, inició su caminar por las calles de la ciudad según el horario e itinerario previsto condicionado por el Trambahía, recuperando para la procesión este año la C/General Serrano hasta Las Cortes, a partir de dónde fue congregadose público de manera progresiva en torno al paso del Patrón, que cruzaba el dintel de la Mayor tras la primera "levantá" de los músicos de Olivares al son de los himnos, el Real y el de San José para, seguidamente interpretar la marcha "Santo Patrón isleño" de José Enrique Raposo y José Ribera (Q.E.P.D.) y en homenaje póstumo a este último.
Con un andar decidido y elegante por parte de la cuadrilla del Patrón con N.H. D. Manuel Ruiz Gené al frente, el paso de San José alcanzó la Plaza del Rey recuperando este simbólico enclave de paso de la procesión de alabanza ante el palacio consistorial engalanado con reposteros para la ocasión, lugar donde el Hermano Mayor de la Hermandad de la Patrona, D. Juan José Richarte Jiménez, que nos acompañaba en el Cortejo, levantó en paso del Patrón en homenaje de los josefinos a la corporación carmelitana con motivo de su CCCXXV aniversario fundacional.
El siguiente enclave destacado fue la Capilla de la Salle, donde esperaba al Patrón y a nuestra Esclavitud una nutrida representación de la Hermandad de Cristo Rey; la primera de las corporaciones penitenciales que abre la Semana Santa isleña recibía a la primera de las glorias a los sones de la emblemática marcha "Cristo Rey" de J.J. Puntas y R. Huertas.
Tras los rezos y el saludo corporativo, la procesión se dirigió Real abajo para alcanzar la calle y la plaza que lleva el nombre del Patrón. Multitud de público llenaba la calle San José que el Bendito Patriarca hizo suya un año más a los sones de la marcha "San José" de J. A. Verdía, composición a la que siguió la hermosísima Plegaria que le proclamaba D. Samuel Sánchez del Río en el corazón de su calle y que recibió la ovación de los presentes.
A continuación, la ofrenda de cada año en forma de "petalá", los vivas al Patrón de la Isla y los aplausos desde las aceras, balcones y azoteas, testimonio de participación de los hermanos, vecinos y devotos del esperado momento.
La imagen del Patrón en su plaza junto a los abuelos y abuelas de la Residencia del Patronato de San José, posiblemente sea una de las más importantes razones de la presencia del Patrón en las calles; muchos coinciden en que sólo por este encuentro anual, todo esfuerzo merece la pena el 1 de mayo.
Los cantos por segundo año consecutivo del coro "San Juan de la Cruz" acompañaron a San José, al público y a los abuelos en la plaza, que agradecieron con aplausos cada composición, a la vez que en el interior de la Capilla de los Desamparados se rezaban las vísperas por parte de la Esclavitud dirigidas por nuestro Director Espiritual, con el Titular josefino de la Cofradía en el presbiterio expuesto en veneración.
Tras los rezos y ofrenda de nuestra Esclavitud a la corporación hermana y con el paso del Patrón a las puertas de la antigua capilla del hospital de San José, llegó el momento de la ofrenda de Desamparados a San José y la tradicional levantá dedicada a la Cofradía del Viernes Santo.
Y un año más, los josefinos iniciamos el regreso con San José a nuestra Iglesia Mayor por unas calles de un barrio repleto de público como en pocas ocasiones anteriores se había conocido. Llegó el momento de la visita del Patrón a los vecinos y hermanos de la C/San Cristóbal que un año más se volcaron con San José, con petaladas y ofrendas y donde el coro "San Juan de la Cruz" interpretó como novedad el "Himno a San José."
Las marchas de Olivares y el andar decidido de la cuadrilla llevaron al Patrón hasta la C/Jorge Juan, en pleno corazón del barrio de la Iglesia. Pero antes, en la C/San Francisco de Asís llegó el momento para el recuerdo con la "levantá" en memoria de José Moreno Fraile, persona muy vinculada a nuestra corporación y que, pese a no ser hermano, siempre mostró su respeto a la Hermandad y a San José, incluso desde el debate y la diversidad de criterios, en su decidida apuesta desde el principio y en todo momento por el resurgir de la devoción al Patrón de la Isla.
Un cielo de banderas, reposteros, petaladas y hasta bengalas recibían en Jorge Juan al "Patrón de la Isla y Rey de su barrio" como reza la pancarta que enmarca el inicio de la calle... Y como no podía ser de otra forma, nuestro hermano Santiago Muñoz desde el balcón de la gloria expresaba en sus versos los sentimientos de los muchos hermanos, isleños y foráneos allí congregados.
Era el turno de la cuesta de la C/San Vicente con una importante bulla y público acompañando a San José los últimos metros de itinerario y con la mente puesta también en cumplir con el horario acordado con Trambahía. Momentos íntimos y muy cofrades los vividos en el callejón Nicolás Carrillo con la interpretación de "Azul y Plata" y "Margot" que llevó el paso de San José hasta el mismo centro de la Plaza de la Iglesia, "trepá" que fue aplaudida por un numeroso público congregado para ver la recogida del Patrón, que a los sones de "Pasan los Campanilleros" y el "Himno Real" cruzaba de nuevo el dintel de la Mayor pasados dos minutos de las diez y cinco, poniendo el punto y final en las calles al 1 de mayo que en la Isla lleva su nombre... El de San José.
HTML Maker
Comparte