LA FUNCIÓN DEL VOTO: LA ACCIÓN DE GRACIAS DE LA CIUDAD AL PATRÓN CCXXIV AÑOS DESPUÉS DEL MILAGRO DE LA EPIDEMIA

3 de diciembre de 2024

Mobirise

Como cada Primer Domingo de Adviento, se celebró en nuestra Iglesia Mayor la tradicional y solemne “Función del Voto” a San José en cumplimiento de la promesa de acción de gracias al Patrón por su milagrosa y reconocida intercesión en la epidemia de fiebre amarilla de 1800.

A las 11 de la mañana daba comienzo la ceremonia con la procesión de entrada integrada por la Corporación Municipal bajo mazas, Junta de Gobierno de la Esclavitud y el cortejo litúrgico con nuestro cuerpo de acólitos y servidores, cerrando el mismo el diácono D. José Manuel Camacho Somoza portando el Evangeliario y el celebrante de la Función, el Rvdo. Padre Fray David Alarcón Losa, de la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos de nuestra Ciudad.

Justo al inicio, se procedió al encendido del cirio de la Corona de Adviento por parte de nuestro Hermano Mayor, D. Alejandro Leiva Rosa y a la lectura de la oración correspondiente al primer domingo de Adviento.

Junto con los hermanos, fieles y devotos del Patrón, también se unieron a cumplir con el Voto a San José distintas representaciones de nuestra Ciudad y de fuera de la misma: Consejo de Hermandades y Cofradías, Sr. Pregonero de la Semana Santa de 2025; Sr. Presidente de la Federación de AAVV “Isla de León”; la Hermandad del Santo Entierro, la Archicofradía Sacramental de Medinaceli; la Hermandad de Columna; la Sacramental del Gran Poder; la Hermandad del Nazareno; la de San Juan Bautista de Chiclana; la Cofradía de Sanidad; la Archicofradía Sacramental del Carmen; la Hermandad de la Caridad; la de las Tres Caídas y la Hermandad de la Pastora. A todos, nuestra gratitud por su presencia.

Participaron de las lecturas y del ofertorio hermanos de nuestra Esclavitud, entregando ofrendas de flores la federación de AAVV “Isla de León” y la Cofradía hermana de Sanidad. Por ausencia comunicada de la Ilma. Sra. Alcaldesa, este año no se llevó a cabo la tradicional renovación del Voto al Patrón en el transcurso de la ceremonia.

La certera y afectuosa predicación de Fray David Alarcón, especialmente dirigida a San José y sus hermanos y plena de esperanza en lo que está por venir como lo es el Adviento recién iniciado, fue toda una acción de gracias al Patrón por la protección siempre dispensada y por los dones recibidos por generaciones de isleños por Dios Nuestro Señor por su intercesión. Nuestra gratitud siempre por el afecto demostrado hacia el Patrón y sus hermanos josefinos.

Como es costumbre, los cantos litúrgicos estuvieron a cargo del Ensemble “Jubílate Deo”, con un cuidado repertorio entre el que cabe destacar por su significado josefino y carmelitano piezas como la “Salve Josefina”, el “Himno a San José”, el “Nada te Turbe” teresiano o la composición “Orar, Callar y Sufrir” de la Hermana Cristina, aportaron gran solemnidad a la ceremonia religiosa. Gracias siempre por vuestro esmero y, en especial, a nuestro hermano Manuel Ángel Cano Vélez.

Finalmente y como es tradicional, el canto del “Te Deum” puso fin a la Función del Voto 224 años después del milagro de la epidemia.

Por último, y no por ello menos importante, nuestro agradecimiento público a todos los hermanos, cuerpo de acólitos y servidores, comisión de mayordomía, de liturgia y de caridad, cuadrilla del Patrón y a los colaboradores que con su trabajo, tiempo, esfuerzo y presencia, han hecho posible un año más estos solemnes cultos siempre a mayor honor y gloria del Patrón y del Señor, al que porta en sus paternales brazos.

Que San José, que siempre es buen pagador, tal y como afirmó Fray David Alarcón en su homilía, os lo premie.

SALUS NOSTRA IN MANU TUA EST

Comparte

Dirección

Iglesia Mayor Parroquial
Plaza de la Iglesia s/n
11100 San Fernando (Cádiz)

Drag & Drop Website Builder